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Servidores Públicos Obligados


¿QUIÉNES SE ENCUENTRAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE INTERESÉS Y CONSTANCIA FISCAL ANTE EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DE LA UAN?


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 108 párrafos primero, penúltimo y último establece como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, a los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que la Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.


Asimismo señala que las constituciones de las entidades federativas precisarán para los efectos de responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en las entidades federativas, y los Municipios. Siendo responsables por el manejo indebido de recursos públicos y la deuda pública. Siendo servidores públicos quienes se dempeñen en los órganos autónomos de acuerdo a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nayarit, entre ellos la Universidad Autónoma de Nayarit, Servidores que serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.


Y que los Servidores Públicos quedan obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


La Ley General de Responsabilidades Administrativas en sus artículos 32 y 46 señala que estarán obligados a presentar las declaraciones patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante su respectivo Órgano Interno de Control, todos los Servidores Públicos, en los términos previstos en la Ley. Quienes también deberán presentar su declaración fiscal cuando así lo establezcan las disposiciones fiscales.


Se entenderá por 'Declarante' el Servidor Público obligado a presentar declaración patrimonial, de intereses y constancia de presentación de la declaración fiscal. Como 'Servidores Públicos' las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión en los entes públicos, en el ámbito federal y local, conforme a lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y se entenderá como 'Órganos Internos de Control' las unidades administrativas a cargo de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los entes públicos, así como aquellas otras instancias de los órganos constitucionales autónomos que, conforme a sus respectivas leyes, sean competentes para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de Servidores Públicos; ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 3, fracción VIII, XXV y XXI de la referida ley.


Los datos públicos de los Servidores Públicos obligados a presentar declaraciones patrimonial de intereses y la constancia de presentación de declaración anual de impuestos que emita la autoridad fiscal se inscribiran y almacenara en el sistema de evolución patrimonial de la plataforma digital nacional, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, llevará el sistema de evolución patrimonial. También la Plataforma contará además con el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados, y demás información específicos que estipule la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.


La información relacionada con las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución. Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes.


También la información relacionada con las declaraciones podrá ser solicitada y utilizada por el Ministerio Público, los Tribunales o las autoridades judiciales en el ejercicio de sus respectivas, atribuciones, las autoridades investigadoreas, substanciadoras o resolutoras, y por el servidor público interesado.


Las declaraciones deben presentarse a través de medios electrónicos, empleandose medios de identificación electrónica. Asimismo, el Comité Coordinador a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá las normas y los formatos impresos; medios magnéticos y electrónicos, bajo los cuales los declarantes deberán presentar las declaraciones de situación patrimonial, así como los manuales e instructivos.


Con la vigencia de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y hasta en tanto el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción determina los formatos para la presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses, los servidores públicos de todos los ordenes de gobierno presentaran sus declaraciones en los formatos que a la entrada en vigor de la referida Ley, se utilicen en el ámbito federal. Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


A partir del 19 de julio de 2017, fecha de entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las personas que ingresen por primera vez al servicio público, o reingresen a éste después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo, deberán presentar la declaración de inicio.


La Obligación de los Servidores Públicos para presentar sus respectivas declaraciones patrimonial y de intereses, que no se encontraban como obligatoria hasta el 19 de julio de 2017, fecha en la que entra en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, será exigible a partir del momento en que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, de a conocer de manera oficial los formatos que se aplicarán para la presentación de dichas declaraciones y éstos se encuentren operables.


El plazo para la presentación de las declaraciones se deberá realizar dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del ingreso o reingreso, o dentro de esos mismo plazo siguientes a la conclusión. En el caso de cambio de entidad en el mismo orden de gobierno únicamente se dará aviso de dicha situación. La de modificación se presentara durante el mes de mayo de cada año. También deberá presentarse la declaración de intereses en cualquier momento en que el servidor público, en ejercicio de sus funciones, considere que se puede actualizar un posible Conflicto de Interés: personal, familiar o de negocios.


Disposiciones Jurídicas de Referencia: Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, 122 de Constitución del Estado Libre y Soberano de Nayarit, 3 fracciones VI, VIII, XX, XXI, XXII y XXV, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 38, 48, y transitorio tercero en sus párrafo sexto y septimo. Y el "Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, da a conocer la obligación de presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, conforme a los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas."