Preguntas frecuentes Contacto Mapa del Sitio

Preguntas Frecuentes


¿CÓMO SE PRESENTA LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y LA DE INTERESES?
A través del presente sitio, declaraUAN, que administra el Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma de Nayarit.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL QUE EXISTEN Y CUÁNDO DEBE HACERSE SU PRESENTACIÓN?
De conformidad con el artículo 33 y 48 párrafo II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, son los siguientes:

• Inicial. Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del encargo, siempre y cuando haya un ingreso al servicio público por primera vez; un reingreso al servicio público después de 60 días naturales de la conclusión de su último encargo, o un cambio de dependencia o entidad, en cuyo caso no se presentará la de conclusión.
• Conclusión. Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión del cargo.
• Modificación patrimonial. Se presenta durante el mes de mayo de cada año.



¿EN QUÉ CASOS NO SE ESTÁ OBLIGADO A PRESENTAR LA DECLARACIÓN INICIAL?
De conformidad con el artículo 33, fracción I, inciso b) de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, son los siguientes:

• Antes de 60 días naturales contados a partir de la conclusión del último encargo por el que hayan estado obligados a presentar declaración patrimonial, reingresen a la UAN, tomando posesión de un puesto, cargo, comisión o función con obligación a presentar declaración de situación patrimonial.
• En el caso de cambio de dependencia o entidad en el mismo orden de gobierno, únicamente se dará aviso de dicha situación y no será necesario presentar la declaración de conclusión.



¿EN QUÉ CASOS NO SE ESTÁ OBLIGADO A PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE MODIFICACIÓN?
De conformidad con el artículo 33, fracción II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, es la siguiente:

• Cuando durante el mes de mayo, concluyan un puesto, cargo, comisión o función de los obligados a presentar declaración de situación patrimonial, y por tal motivo presenten en ese mismo mes declaración de conclusión.



¿QUÉ NECESITO PARA FIRMAR MI DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y ENVIARLA ELECTRÓNICAMENTE?
Se necesitará imprimir las dos últimas hojas de tu formato de declaración + Anexo Opcional (de no presentar declaración fiscal) + Acuse de recibo (que llegará a tu correo electrónico al momento de enviar tu declaración) y FIRMALAS AUTÓGRAFAMENTE, después acudir dentro de los 15 días siguientes al envío de su declaración al Órgano Interno de Control de la UAN sito en calle Granada No. 48, Fracc. Castilla en Tepic, Nayarit. Con horarios de atención de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes

¿QUÉ TIPO DE DOCUMENTACIÓN DEBO TENER A LA VISTA PARA EL LLENADO DE MI DECLARACIÓN?

• Cédula de identificación expedida por la SHCP o cualquier documento que contenga el RFC con homoclave y tu CURP, la de tu cónyuge y dependientes económicos.
• Escrituras o contratos privados de compra-venta de los bienes inmuebles.
• Facturas de vehículos y bienes muebles.
• Contratos y/o estados de cuenta de inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores.
• Contratos y/o estados de cuenta de gravámenes y/o adeudos.
• Comprobantes de percepción de sueldo y de otro tipo de ingresos.
• La referente al patrimonio del cónyuge y/o dependientes económicos.



¿SI TENGO DOS TRABAJOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON COMPATIBILIDAD DE HORARIOS Y DE FUNCIONES, POR LOS QUE ESTOY OBLIGADO A DECLARAR, ¿TENGO QUE PRESENTAR DOS DECLARACIONES?
Al tomar posesión del primer encargo deberás presentar la declaración inicial de situación patrimonial correspondiente y, de igual manera a la toma de posesión del segundo cargo. En el mes de mayo, al presentar la declaración de modificación de situación patrimonial, bastará con manifestar los dos encargos en la misma declaración. Si ambos encargos son de diferente nivel, anota en el espacio de “Datos del encargo actual“, el encargo de mayor nivel o antigüedad y en el espacio para observaciones, anota el de menor nivel o antigüedad.

¿SI MI CÓNYUGE, CONCUBINA O CONCUBINARIO, TAMBIÉN TIENE UN ENCARGO CON OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL ¿TENEMOS QUE PRESENTAR NUESTRA DECLARACIÓN POR SEPARADO O PODEMOS PRESENTARLA DE MANERA CONJUNTA?
Cada uno tiene que presentar su declaración de situación patrimonial y, en ellas cada uno debe de manifestar la información que se solicita de tu cónyuge, concubina o concubinario.

¿PUEDO ELEGIR ENTRE HACER PÚBLICOS O NO MIS DATOS PATRIMONIALES?
Sí, en caso de aceptar hacer pública la información patrimonial declarada, y desea que sea parcialmente pública, deberá seleccionar la información que se excepcione de las siguientes opciones:

• En ingresos netos, los correspondientes a los recibidos por actividad industrial y/o comercial, financiera y otros, así como el monto total de los ingresos considerando a los antes citados;
• En bienes inmuebles, el valor de la contraprestación y moneda;
• En bienes muebles, el valor de la contraprestación y moneda;
• En vehículos, el valor de la contraprestación y moneda;
• En inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el saldo; y
• En adeudos, el monto original, saldo y monto de los pagos realizados.
• Se podrá seleccionar uno o todos, al hacer o dar clic en el recuadro del rubro correspondiente.



¿SI DETECTÉ UN ERROR U OMISIÓN DE INFORMACIÓN DESPUÉS DE HABER PRESENTADO MI DECLARACIÓN, ¿CÓMO PUEDO ACLARARLO?
Presentando una ‘Declaración Complementaria’, que se encuentra en la página de DeclaraUAN siguiendo las mismas pautas de envío que realizó cuando envió su declaración patrimonial.