OIC-UAN Normatividad e Integridad

NORMATIVIDAD E INTEGRIDAD


Dentro del Órgano Interno de Control de la UAN, el área de normatividad e integridad realiza entre otras funciones las de inscribir y mantener actualizado el registro de servidores públicos, referente a declaraciones patrimoniales, de intereses y constancia fiscal, inscribir los avisos de cambios de dependencia, que presenten los declarantes, dar asistencia a declarantes, obligados a inscribir sus declaraciones y constancias ante el OIC de la UAN, inscribir los manifiestos de no conflicto de interés de particulares previo a contrataciones una vez que se hagan del conocimiento del OIC de la UAN.


Realiza las actividades vinculadas a la plataforma digital nacional (PDN) y Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y las actividades vinculadas al Sistema de evolución patrimonial de PDN, vinculadas a la certificación y verificación de la evolución patrimonial.


Contribuir en su caso a la atención de las recomendaciones que deriven de los Sistemas Anticorrupción.


¿QUÉ REGISTROS LLEVARÁ EL OIC?


Inscribir y mantener actualizado el registro de servidores públicos, referente a declaraciones patrimoniales, de intereses y constancia fiscal, y en su caso inscribir los avisos de cambios de entidad en el mismo orden de gobierno, en lugar de la declaración de conclusión o inicial. Efectuar las actividades vinculadas al Sistema de evolución patrimonial de la Plataforma Digital Nacional, vinculadas a la certificación y verificación de la evolución patrimonial.


Inscribir los manifiestos de no conflicto de interés de particulares previo a la contrataciones una vez que se hagan del conocimiento del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma; Así como en su caso las copia de manifestación de abstención para no incurrir en conflicto de intereses que realicen los servidores públicos a su superior jerárquico, respecto a los asuntos en los que tenga conflicto de interés o impedimento legal, y que pongan en conocimiento del OIC.


Registrar las sanciones e inhabilitaciones que señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Realizar las actividades vinculadas a la Plataforma Digital Nacional (PDN) y Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), respecto a los diversos registros que deberán alimentar los sistemas de la esa plataforma.



CAPACITACIÓN


Diseñar propuestas de cursos de capacitación a los servidores públicos, y particulares para la prevención de la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción. Dar asistencia a declarantes, obligados a inscribir sus declaraciones y constancias ante el Órgano Interno de Control de la Universidad.



¿QUE ES EL CONFLICTO DE INTERÉS?


De acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas se define como Conflicto de Interés la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios.


Luego, la Guía para evitar conflicto de interés refiere que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), permite reconocer el conflicto de intereses en 3 dimensiones que son:


Conflicto de intereses real, implica un conflicto entre el deber público y los intereses privados de una persona servidor público, en el que tiene interés personal que puede influir de manera indebida en el desempeño de sus deberes y responsabilidades oficiales.


Conflicto de intereses potencial, surge cuando una persona servidor público tiene intereses privados de naturaleza tal que puede conducir a un conflicto en caso que, en un futuro, la o el funcionario sea implicado o tuviere que participar en responsabilidades oficiales relevantes.


Conflicto de intereses aparente, existe cuando pareciera que los intereses privados de una persona servidor público es susceptible de sospechas porque puede influir indebidamente en el desempeño de sus funciones aunque no sea el caso.


En la Sección DeclaraUAN, encontrará los formatos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones como servidor público o particular que celebre algún tipo de contrato con la Universidad, en relación con conflicto de interés, así como el formato de la declaración de conflicto de intereses.